DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Posted on

pegatina_25noviembrere
Nos entristece enormemente que el 25 de noviembre aparezca  en el calendario como una fecha señalada porque es un día marcado en negrita con la sangre y el sufrimiento de millones de mujeres maltratadas, humilladas, silenciadas y asesinadas a lo largo de la historia por la sociedad patriarcal, un sistema dictatorial y autoritario  que se ha cebado con, nada más y nada menos, la mitad de la humanidad.

Es imprescindible conocer el pasado para entender el presente y esta lacra social tiene, desgraciadamente, bastante historia. La violencia de género no es un problema puntual, ni aislado. Se trata de un elemento bien arraigado en las sociedades humanas, que hunde sus raíces profundamente en una estructura social injusta, el patriarcado, que ha llevado -y aún sigue llevando- a la mitad de la humanidad a una situación de desigualdad en todos los ámbitos de la vida social.  La violencia de género es, pues, un fenómeno social que se ha dado y se da en todos los rincones del globo y que adquiere muchas y diversas formas. Violencia de género física, psicológica, sexual, económica, simbólica y estatal. Son éstas las formas que adopta este tipo de violencia que tienen que soportar las mujeres sólo por el simple hecho de serlo.
Teniendo en cuenta el alcance histórico, cultural y geográfico de este vergonzoso fenómeno que es la violencia de género, nos gustaría dedicar este manifiesto a todas las mujeres que han padecido esta triste situación a lo largo de la historia y a todas las que lo están padeciendo en este momento en todos esos oscuros rincones del planeta tierra.
Nos gustaría recordar a las que ya no están y a las que están y continúan su lucha silenciosa, con una valentía y arrojo de la que carecen todos esos individuos que se aprovechan de su situación de superioridad para maltratar y asesinar. Nos gustaría recordar a todas aquellas mujeres olvidadas por un sistema social que ha trocado lo injusto por lo justo y ha enmascarado tras un velo de legalidad y legitimidad ética y científica situaciones aberrantes y deshumanizadoras.
Nos gustaría recordar a todas aquellas mujeres que, totalmente desamparadas y con la ausencia de un marco legal y ético que las apoye, luchan día tras día por la reivindicación de sus derechos, sociales e individuales, y por el hecho de que se les reconozca como lo que son, ciudadanas y personas del más alto nivel. Nos gustaría recordar a todas aquellas mujeres que sufren doble y hasta triple discriminación porque sus circunstancias vitales así lo han dispuesto: mujeres lesbianas, mujeres indígenas, mujeres negras, mujeres discapacitadas, mujeres transexuales… Su lucha es doble pero su fortaleza, afortunadamente, también lo es.
Nos gustaría recordar a todas aquellas mujeres cuyo discurso ha sido silenciado por la sociedad patriarcal, personas valiosas relegadas a un segundo plano y al olvido histórico por un sistema social injusto.
Nos gustaría recordar a todas aquellas mujeres que han contribuido y contribuyen, sin reconocimiento de ningún tipo, al avance y progreso de la misma sociedad que las ha marginado y margina.
Nos gustaría recordar a todas aquellas mujeres que desde el comienzo de los movimientos feministas han regalado a la humanidad reflexiones que, sin duda, han dignificado a los seres humanos.
Nos gustaría recordar, en definitiva, a todas las mujeres del planeta, de todo tiempo y lugar porque todas ellas han tenido y tienen mucho que decir para que este mundo avance.
Anuncios