Hipercolesterolemia familiar

Posted on Actualizado enn

Carolina Pérez Guillén

La hipercolesterolemia familiar, aunque suene muy raro y aunque no te lo creas, la tienen muchas personas, generaciones enteras. Para entender lo que es primero tendremos que saber qué es el colesterol.

El colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígadomédula espinalpáncreas y cerebro. Pese a tener consecuencias perjudiciales en altas concentraciones, es esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan la célula.

Seguro que no habréis entendido mucho pues yo se los explico como a mí me lo explicaron. El colesterol son las grasas malas que tupen la vena para que no pueda pasar la sangre, pero si te lo cuidas no pasa nada tranquilidad. El colesterol te puede venir de dos maneras: una te hinchas a comer demasiado, cosa que le pasa a mucha gente, eso no quiere decir que porque una noche te comas un plato con mucha grasa y al día siguiente tengas colesterol no, no, no quiere decir eso, sino que un todos los días te hinches a chuches, carne, salsas, lasañas, etc.…; otra manera que te puede venir es que te venga por los genes y eso es la hipercolesterolemia familiar, por eso decía que generaciones enteras lo tienen.

Por desgracia la hipercolesterolemia familiar no se va como el colesterol normal, bueno pero como dice mi madre a lo mejor en el futuro hay pastillas que te lo quiten o formas parecidas. Y si conocen a alguien que tenga esto no se rían de él, ni le echen en cara lo que tienen porque es duro, aunque no sea lo peor que te pueda pasar hay obviamente cosas peores, pero lo digo en serio a mí, en mi opinión, aunque puedo estar equivocada, uno no debe juzgar a las personas por lo que tengan, sino por lo que son y me gustaría agradecer también porque no solo hay gente mala en el mundo a esas amigas y amigos de la gente que tengan esto, que les han apoyado cuando esa persona se sentía mal porque no comía lo mismo que los demás y le ha dicho a su amigo o amigo “tranquila si tú no lo puedes comer yo tampoco me lo como” o simplemente han estado ahí cuando su amigo o amiga lo necesitaba.

Sin que se me olvide hay una fundación que se llama Fundación hipercolesterolemia familiar que ayuda mucho a los que tienen esto, porque aparte de que te rebajan un 80% lo que te cuesta una medicina, te dan mucho apoyo y tienen médicos especializados en muchas de las islas.

Con esto termino, gracias por leer el artículo.

Anuncios